Tras un fructífero proceso de conocimiento mutuo, el pasado mayo se firmó el acuerdo de colaboración que nos vincula a la ONG de Paraguay Convivencia y Ciudadanía (C&C) y EDEX. El mismo, persigue “unir experiencias y trabajos que tienen por finalidad promover el fortalecimiento del capital humano y social, mediante acciones que le permitan ejercer derechos ciudadanos”.
La primera siembra no ha tardado en producirse, en forma de participación de personal técnico de Convivencia y Ciudadanía (C&C) en el TransCurso, de dotación de material didáctico y de realización de dos talleres y una conferencia. Tres eventos, que compartimos en Asunción con un selecto colectivo de 86 personas que se desempeñan en el Ministerio de Educación y Culturay otras instancias gubernamentales (Trabajo, Turismo, Juventud, Drogas, etc), en la OEI, y, particularmente, en Institutos de Formación Docente e instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Asunción o Fe y Alegría. Participación que puso de manifiesto la notable capacidad de convocatoria del equipo de C&C y de su Directora, Norma Edith López Rolandi.
Cabe resaltar la implicación de Juntos por la educación, un movimiento conformado por empresarios y miembros de la sociedad civil que “busca potenciar las metas del Sistema Nacional de Educación y convertir a la Educación en Causa Nacional”, que lidera D. Víctor Varela, a quien tuvimos ocasión de saludar.
Interés por el enfoque de las Habilidades para la Vida
Las sesiones de formación fueron dinamizadas por Iván Darío Chahín, miembro de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de EDEX. En los tres eventos se exploró el enfoque de las Habilidades para la Vida, las formas de aprenderlas y enseñarlas y se revisaron algunas experiencias de EDEX en Iberoamérica y los aprendizajes extraídos de ellas.
El 7 de mayo, día de los eventos, fue tan intenso como productivo. Una persona docente que asistió a uno de los talleres compartió su testimonio: “Me pareció excelente la jornada, me fortalece el alma, me voy encantada para empezar a confiar y ser más curiosa, gracias”. Otra de ellas agregó que “me gustaría otro taller para profundizar el tema”. Y una más, escribió: “vale la pena conocernos para aprender a conocer a los otros y así transformar la sociedad”.
Los testimonios reflejan el logro de los objetivos que las dos organizaciones nos propusimos para este primer encuentro en Asunción: compartir el enfoque de habilidades y pulsar en qué medida encuentra eco entre quienes están inmersos en el interesante proceso de reforma de la educación paraguaya; dejar abierto el camino para seguir trabajando; y reafirmar que las habilidades adquieren sentido si fortalecen nuestra capacidad de transformarnos y de transformar los contextos en que hacemos la vida.
El naciente trabajo compartido no solo encontró una positiva respuesta por parte de significados actores sociales y políticos, sino que fue saludado con una notable presencia en medios de comunicación, en forma de extensa entrevista en la radio de Fe y Alegría, y de ecos de la rueda de prensa en dos de los diarios de mayor cobertura en Paraguay: el ABC Color y el Última hora.
Desde EDEX celebramos esta nueva alianza con la ONG Convivencia y Ciudadanía. Nos permite aprender con un nuevo socio y reforzar los lazos en Paraguay, en cuyas escuelas públicas y privadas se ha aplicado durante nueve años el programa La Aventura de la Vida, por iniciativa de la organización Prever y la colaboración de EDEX y de diversas organizaciones internacionales, en el marco de la Cooperación Internacional. Por otra parte, lo hacemos en dos de los ejes que más convocan nuestro interés, el de la Convivencia y el de la Ciudadanía.
Comentarios para "Nueva alianza para contribuir a la mejora de la calidad de la educación en Paraguay"