Educar para vivir, educar para convivir.
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Equipo del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena.

El Ayuntamiento de Cartagena es una de las instituciones públicas que en la década de los 90 optó por desarrollar una política rigurosa en el campo de la prevención de las drogodependencias. Era un tiempo en el que los consumos de drogas en nuestro país generaban todo tipo de reacciones, con una tendencia marcada al tremendismo y a la organización de un sinfín de actuaciones puntuales con las que, a pesar de la buena intención de quienes las promovían, era improbable obtener resultados positivos. Con una visión más moderna y serena, los planes impulsados desde este ayuntamiento apostaron por hacer de la educación el corazón de su política en la materia, y por abordar los consumos de drogas de un modo equilibrado que, al margen de vicisitudes legales, atendiera a criterios de salud pública. La relevancia concedida al alcohol y al tabaco apunta en esa dirección.

Su andadura en el campo de la prevención ha dado lugar a actuaciones de diverso perfil, desde la aplicación sistemática en los centros educativos del municipio de programas estructurados y continuados en el tiempo, hasta la organización de eventos festivos con los que se alentaba a la comunidad a involucrarse en iniciativas y dinámicas preventivas. Hemos tenido la suerte de que desde finales de los años 90 confiaran en algunas de nuestras propuestas para alimentar sus intervenciones. Es el caso de iniciativas como:

  • Educación Primaria: La aventura de la vida: un programa de educación para la salud dirigido a promover habilidades para la vida y hábitos saludables entre el alumnado de Primaria. Un programa que durante el curso escolar 2013-14 ha permitido trabajar en 14 centros del municipio (25% del total), con una participación de 80 profesores/as y 1.852 escolares. La valoración que hace el profesorado es de 8,16 puntos sobre 10.
  • Educación Secundaria: Durante el curso 2013-14 se ha podido trabajar con los 26 centros educativos del municipio (1oo% del total), 333 educadores/as y 5.682 escolares, siendo la valoración del profesorado de 9,51 sobre 10. Un proceso realizado con una oferta amplia que incluye, entre otros componentes:
    • ¡Órdago! – Afrontar el desafío de las drogas: un programa preventivo orientado a promover habilidades para la vida, información sobre las sustancias y actitudes favorables al cuidado de la salud y a una vivencia positiva del ocio.
    • Retomemos, una propuesta para tomar en serio: una iniciativa que busca educar a adolescentes de 14-16 años en habilidades para la vida que les permitan sustraerse a las presiones sociales hacia el consumo de alcohol.
    • Del mismo modo, apoyamos con personal propio la dinamización en el aula de Sesiones Compartidas de Tutoría sobre tabaco.
  • Familias: 10 pasos para ayudar a sus hijas e hijos a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas: una propuesta para trabajar con madres y padres de niñas, niños y preadolescentes en torno a la parentalidad positiva.

Programas que los propios profesionales del equipo del Plan Municipal nos han ayudado a adecuar al paso de los tiempos, compartiendo su experiencia con equipos de otras comunidades autónomas. Es el caso de los programa La aventura de la vida y ¡Órdago!, que en su día celebraron diversos Seminarios en los que pudimos contar con la profesionalidad de este equipo. Para nosotros es muy satisfactorio poder formar parte de procesos preventivos como el descrito, que, superando visiones cortoplacistas, consideran la educación como uno de los pilares básicos de una política prometedora sobre drogas.

La amplia oferta de programas que al inicio de cada curso presentan a los centros educativos, la propuesta de acompañamiento que tan buenos resultados les ha generado, la monitorización sistemática de la participación, el tiempo dedicado y la satisfacción resultante, así como el interés por conocer las propuestas de mejora a introducir en los materiales o en su gestión, son algunas de las claves que explican el éxito obtenido.

En este Informe sobre la aplicación de los programas de prevención educativa curso 2013-14 pueden verse detalles más precisos acerca del trabajo realizado. Y en estos dos enlaces la oferta que realizan durante el presente curso escolar para los centros de Primaria y para los centros de Secundaria.


Comentarios para "Cartagena, una apuesta por la prevención de largo recorrido"

  1. Lorena

    noviembre 24, 2015

    Segfan la OMS (Organizacif3n Mundial de la Salud), una droga es toda aquella snusatcia introducida en un organismo vivo por cualquier veda y que actfaa sobre el sistema nervioso central provocando una alteracif3n en el estado fedsico o psedquico del persona, es decir, cambia el comportamiento del organismo y tambie9n le provoca una adiccif3n a dicha droga. Para que una droga sea considerada como tal ha de: Alterar las funciones psedquicas del organismo en el que es introducida, generar un placer en la persona que la consume y que esta persona vuelva a consumir dicha droga para experimentar ese placer de nuevo, generar un malestar psedquico o fedsico cuando la persona deja de consumirla y no debe tener un fin o aplicacif3n me9dico.

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