Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram
“Es que YO SOY ASÍ“… ¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado esta frase? Suele venir acompañada de un tono de voz fuerte como de ira o también de una voz temblorosa como de miedo. Muy en el fondo sabemos que si tomamos la decisión de transformarnos, lo lograremos, que no será fácil ni de la noche a la mañana. Llevará tiempo poder decir “ESA NO SOY YA“. Lo más interesante es que las transformaciones pueden ser un asunto de nunca acabar. Como nos ha enseñado nuestra amiga y colaboradora, Virginia Imaz, no es tan cierto que las personas somos, en realidad, las personas vamos siendo.

Hace unos meses me crucé con Gloria, una exalumna de nuestra Escuela. Participó en la 2a. Edición de El TransCurso en 2012 y nos hicimos una cita en zoom para conversar sobre cómo había vivido su formación en Habilidades para la Vida y qué había pasado desde entonces:

– Gloria – Ex – TransCursionista: “Yo me apunté medio obligada en El TransCurso. La primera semana escribía por escribir hasta que la tutora se dio cuenta que me faltaba la esencia, me escribió y me metí. Fueron tres meses de crecimiento personal bestial. Me costó entrar pero gracias a la ayudita que me dio la tutora, entré y realmente lo viví”.

– Gladys: ¿Por qué crees que estabas así al comienzo?

– Gloria – Ex-TransCursionista: “Soy una persona educadora que estoy siempre al servicio de los otros y uno no se da cuenta que tiene que comenzar por uno mismo. Esa fue la gran revelación del curso. Y así lo hice. Empecé por mí misma. Y de hecho, lo terminé y aún me estoy formando. Ahora estoy estudiando educación emocional. Fuisteis mi fuente de inspiración, de verdad. Este trabajo creo que no acaba nunca”.

¿Cuánto tiempo se requiere para autoconocerse, para sintonizar con lo que queremos en la vida, con el tipo de persona que nos interesa ser y no ser, para identificar con qué recursos personales y sociales cuento para lograrlo? Como nada es inmóvil y los vientos no siempre estarán a nuestro favor, transformarnos, adaptarnos a nuevas circunstancias, necesidades o deseos, nos dará la posibilidad de seguir volando. Por eso, formarnos en Habilidades para la Vida no es un asunto de tres meses ni de seis años. Quizá, como lo dice Gloria, no termina y está llena de muchos “empiezos”, como la espiral.

Nuestra Escuela está disponible para que tengas un buen comienzo en esto de aprender a conectar contigo, con otras personas y con tu entorno social. Conoce la programación.

 


0 Comentarios | "Empieza y no termina"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos