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“Millones de niños y niñas en todo el mundo juegan cada día al fútbol. Probablemente, mientras sueñan con jugar en su equipo favorito, tienen la posibilidad de adquirir, a través del juego, habilidades fundamentales para su vida personal, familiar y profesional. La experiencia de Semillas de oportunidades, plasmada en esta maravillosa cartilla, lo pone de manifiesto. Se trata de una propuesta metodológica que puede ser implementada en cualquier contexto del mundo donde se quiera usar el fútbol como herramienta de inclusión y transformación social”.

Las anteriores, son palabras con las que José Ignacio Alonso Romero, responsable de Protección a la Infancia en el Athletic Club, cuya premiada iniciativa Aterpe es referencia obligada en el ámbito de la protección a las personas menores en el ámbito deportivo, saluda la publicación de “FÚTBOL, juego, emoción e inclusión“.

La elaboración de dicha guía se inscribe en el proyecto “Jugando por el empoderamiento y la equidad de género”, fruto de la colaboración entre las organizaciones Semillas de oportunidades (Quibdó, Colombia) y EDEX (Euskadi), cofinanciado por el Ayuntamiento de Portugalete en el marco de la Cooperación al desarrollo. Dicho proyecto, el segundo que comparten dichas organizaciones, pretende contribuir modestamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (5.5), 11 (11.7)  y 17 (17.9), incluidos en la Agenda 2030.

Habitar espacios tradicionalmente ocupados por los hombres

En efecto, uno de los objetivos de esta iniciativa es, en palabras de la directora de la fundación colombiana, Leydi Manuela Mosquera, “que las mujeres afrodescendientes e indígenas que habitan el territorio, y que han experimentado agresiones, desplazamientos y discriminaciones a causa de una herencia machista, lleguen a tener presencia y participar en espacios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, en este caso las canchas de fútbol”.

La propuesta aprovecha la exigencia física y emocional del partido de fútbol para entrenar las capacidades en lo muscular y lo psicosocial, para que niñas y niños sean capaces de relacionarse con equidad y de fortalecer su empoderamiento. También se aprovecha la presencia de público en las tribunas para sembrar preguntas sobre los roles tradicionales de hombres y mujeres, sobre las capacidades de unas y otros, ahora con un lente más amplio e inclusivo. Viendo jugar, el tema trasciende la cancha.

Que en la canchas pasen cosas que se repliquen en la vida

El deporte es parte de la sociedad y refleja lo que está presente en ella. Algunas personas señalan que en el fútbol se emplean todos los argumentos y trucos para ganar, validando agresiones físicas y verbales, discriminaciones y descalificaciones. Otras, destacan que puede enseñar a levantarse después de una decepción, a disfrutar de los logros personales cuando se consiguen los colectivos, a construir en equipo, a incluir, a fallar o prepararse para acertar. Por este camino nació en Quibdó la iniciativa Jugando por el empoderamiento y la equidad de género.

Propone usar el fútbol para gestar aprendizajes diversos que enseñen a niñas y niños cómo jugar juntos, en igualdad; que permitan ganar capacidad física y fortalecer destrezas emocionales; que descubran que unas veces se pierde y otras se gana; y que la preparación y el entrenamiento aumentan las posibilidades de lograr los objetivos. Todo ello con la chispa de alegría e ilusión propia del juego, buscando que en las canchas pasen cosas que se repliquen en la vida cotidiana.

El interés superior de niñas y niños

Ello se refleja en una propuesta metodológica que apuesta por una práctica del fútbol que contribuya al efectivo cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 31 les reconoce “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad” y en 18 “el derecho a una educación que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental”.

Sobre este aspecto insiste José Ignacio Alonso, particularmente sensible en materia de derechos de la infancia, en la Presentación de la guía: “El acercamiento que los niños y las niñas suelen tener al deporte viene muy condicionado por el acompañamiento de las personas adultas que les rodeamos. Un acompañamiento consciente, comprometido, saludable, seguro y protector puede facilitar una experiencia deportiva enriquecedora. En cambio, un acompañamiento sin alguno de esos elementos puede suponer un impacto negativo en los niños y las niñas. Por ello, todas las entidades y todas las personas que trabajan con infancia en el mundo del deporte han de ser conscientes de que existe la obligación legal de prevenir cualquier tipo de violencia, formarnos y actuar adecuadamente en el caso de que tenga lugar.”

Entrenar tácticas, músculos… y habilidades para la vida

Esta cartilla ha sido construida para que las personas que se desempeñan como promotoras y promotores deportivos accedan, principalmente, a dos tipos de contenidos: primero, las normas propias de esta forma distinta de jugar al fútbol y, segundo, una decena de ejercicios de “calentamiento emocional”, que pueden realizarse en cada uno de los entrenamientos o de los partidos, al mismo tiempo que calientan y estiran su musculatura corporal.

Precisamente, es la dilatada experiencia de Fundación EDEX en materia de entrenamiento en Habilidades para la vida la principal aportación de la organización vasca a la propuesta metodológica de Semillas de oportunidades. Dicho enfoque se ve reflejado en el capítulo “El círculo”, que incluye 10 ejercicios con potencial para   fortalecer emocionalmente al equipo, al que invita a reservar siempre un momento para encontrarse, mirarse a los ojos, hablar de lo que ha sucedido en el entrenamiento o en el partido, expresar cómo se sienten, escuchar a las otras personas.

Cada uno de los sencillos ejercicios, con una duración aproximada de 10 minutos, persiguen un objetivo alineado con una o varias de las 10 habilidades para la vida que promoviera la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1993. “Hablamos de un conjunto de 10 destrezas psicosociales que mejoran la capacidad de vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas”, expone Gladys Herrera, una de las autoras de la guía. Habilidades emocionales, sociales y cognitivas: empatía, comunicación asertiva, manejo de emociones y sentimientos, relaciones interpersonales, manejo de tensiones y estrés, manejo de problemas y conflictos, autoconocimiento, pensamiento creativo, pensamiento crítico y toma de decisiones, que la publicación perfila en su anexo.

Los frutos de la semilla

“Afortunadamente, la iniciativa se nos fue de las manos. Digo “afortunadamente” porque la aportación que de acuerdo con el proyecto inicial habría de plasmarse en un texto de apenas unas páginas destinadas a una docena de promotoras y promotores deportivos se enriqueció con los saberes y el entusiasmo de cuantas personas nos acercamos al primer borrador”, señala Emilio López, responsable del área de Cooperación en EDEX. La última de ellas, y no por ello menos importante, fue el mencionado José Ignacio Alonso.

Así, de la pasión, de la colaboración generosa y franca, del trabajo de igual a igual entre personas y organizaciones de universos dispares e interés compartido, surgió “FÚTBOL, juego, emoción e inclusión”, una propuesta metodológica que aspira a ser una semilla que fructifique en formas diversas en función de los dispares terrenos de juego en los que se siembre.

La publicación será presentada en la sala de conferencias del estadio San Mamés el próximo día 20 a las 18:30h, en el marco del encuentro convocado con el título Deporte, Igualdad y Habilidades para la Vida. Lo será de la mano de dos de sus autoras, Leydi Manuela Mosquera y Gladys Herrera Patiño, a quienes acompañarán representantes de Aterpe/Athletic Club y responsables políticos de diversas administraciones públicas. Las personas participantes en la sesión abierta, vinculadas al deporte, la educación, la salud, la infancia, la igualdad y la academia, recibirán un ejemplar de la publicación, facilitada por la fundación del club rojiblanco.

 


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