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El Dr. Elías A. Góngora C. y compañeras de la UADY en su visita a Fundación EDEX

El Dr. Elías A. Góngora C. y compañeras de la UADY en su visita a Fundación EDEX

Elías Alfonso Góngora Coronado

 Planeación y propuesta del programa

Desde el año 2010, un grupo de profesionales de la UADY en coordinación con el equipo de Fundación EDEX, iniciamos el diseño de un programa formativo basado en Habilidades para la Vida (HpV) para la formación de psicólogos. Inicialmente concebimos dos fases: la primera enfocada en la formación de profesores que participarían en el mismo, y la segunda con contenidos y estrategias a incluir en el Plan de estudios para la formación de los alumnos.

A partir del año 2011 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán aprobó un nuevo plan de estudios con dicho Programa de Habilidades para la Vida integrado como un eje transversal para la formación de psicólogos en la Facultad de Psicología. Este programa tiene como objetivo dar a conocer y promover en estudiantes de psicología las diez HpV propuestas por la OMS (1993) que permitan contribuir a su formación integral y a una aplicación personal, universitaria y profesional, así como mejorar su bienestar.

Contenido básico del programa para la incorporación de HpV

El programa se desarrolla por etapas, y desde el punto de vista operativo se aplica formalmente en tres momentos durante la licenciatura, en primero, tercero y quinto año. En la etapa 1 (personal), el enfoque esyo como persona en mi vida cotidiana y en la universidad”, y se pretende que los estudiantes comprendan e identifiquen en su vida las oportunidades para poner en práctica las 10 HpV. En la etapa 2 (universitaria), el enfoque es “yo como universitario con responsabilidad social”, y se pretende que los estudiantes continúen fortaleciendo en sí mismos las HpV para su aplicación en contextos sociales más amplios vinculados a la responsabilidad social universitaria. Y en la etapa 3 (profesional), el enfoque es “yo como psicólogo y formador de habilidades para la vida”, y se pretende que los estudiantes apliquen el modelo de HpV como parte de su formación integral en diferentes ámbitos relacionados con su ejercicio profesional.

Las sesiones suponen un proceso metodológico de cuatro momentos importantes: ver, pensar, sentir y actuar, y tres componentes fundamentales: cognitivo, afectivo y conductual, de acuerdo con el enfoque de Habilidades para la Vida.

Resultados y expectativas

Durante este tiempo hemos tenido retroalimentación muy favorable en el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos, tanto de los alumnos como de los profesores que han participado como facilitadores y de quienes lo han conocido.

Durante todo este proceso, al que se han incorporado actualmente nuevos facilitadores, nos ha sido de mucha utilidad tanto el acompañamiento presencial y digital de Fundación EDEX como los materiales elaborados por ella, que igualmente nos ha servido de inspiración para adaptarlos o crear nuevos.

Este programa, al cual se le está dando seguimiento, está ayudando de manera significativa a formar psicólogos con una visión más integral humana y profesional y toca la esencia de nuestro lema: “Non Scholae sed Vitae discimus” (No para la escuela sino para la vida aprendemos). En este año de 2016 deberá concluir la primera generación formada de manera explícita con este programa, y estamos ansiosos por tener los resultados completos de la evaluación en diferentes esferas de su formación. Sin embargo, podría anticipar con base en los resultados preliminares, que este programa podría proponerse como un modelo para su posible aplicación en otras facultades de nuestra Universidad, y contribuir de este modo a la formación más humana e integral de universitarios y profesionales que aporten lo mejor a nuestro mundo.

Orígenes de una experiencia compartida

En mis ya 41 años de experiencia docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán México, he tenido la fortuna de vivir experiencias de gran satisfacción y plenitud. Pero una de ellas, definitivamente, es haber podido formar equipo con Fundación EDEX y contribuir en algo a una formación cada vez más humana y vinculada a la vida en la formación de profesionales de la psicología.

Desde su origen, esta experiencia fue muy rica desde el punto de vista tanto humano como profesional cuando dos colegas y yo mismo, desde luego con el apoyo de todo el cuerpo directivo de la Facultad de aquél entonces, hicimos contacto con el equipo de profesionales de Fundación EDEX, que dirige Roberto Flores en Bilbao, por nuestra inquietud por saber más y conocer cómo se ha aplicado este enfoque de Habilidades para la Vida en diferentes ámbitos y diferentes niveles de edad. Esta visita nos permitió no sólo compartir su experiencia sino convivir y conocer a seres humanos que tienen una gran pasión y dedicación a esta propuesta de la educación, la salud y la vida.

Pudimos constatar su generosidad para compartir su experiencia y el material que han producido en estos años y también, como sucede con países de gran aportación al mundo como Suiza, que no se necesita mucho espacio físico para realizar trabajo y productos de gran calidad. Conocimos la filosofía y visión teórica atrás de todos estos materiales didácticos y todas las actividades que realizan. Fueron días de gran motivación y entusiasmo y ahí se sembraron las semillas para adaptar un programa para la formación de psicólogos en nuestra Universidad de origen.

En esa visita a Bilbao también se sentaron las bases para iniciar la formación de profesores que fueran facilitadores en este programa. En esta etapa, fue clave la figura de Iván Darío Chahín, enviado por EDEX para impartir talleres a nuestros profesores y crear la base humana de este programa. Las visitas que realizó Iván Darío a nuestra Universidad resultaron fundamentales para la formación y diseño de un Programa de Habilidades para la Vida adaptado a nivel universitario en el contexto de la psicología, que para UADY será un placer compartir con las instituciones y personas interesadas.


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