Como hemos comentado
aquí y
aquí, entre otros lugares, asistimos a una afortunada reivindicación de la evidencia en el campo de la prevención. Un proceso que pasa, entre otros aspectos, por promover el modelo teórico que, en materia educativa, ha mostrado una mayor eficacia: la formación en
habilidades para la vida. Un modelo generalizado en prevención universal, que también en prevención selectiva tiene mucho que aportar. Es el caso del programa
DEVA – Desarrollo de valores y autoestima, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad social.
Qué es
Un programa educativo para la prevención del consumo de drogas en el tiempo libre, enfocada a contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Es el resultado de la adaptación del programa Discover – Aprendiendo a vivir para su uso por mediadores y mediadoras sociales en los citados entornos.
A quién se dirige
Niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, distribuidos en tres niveles de edad (Nivel 1: de 5 a 8 años, Nivel 2: de 9 a 12 años y Nivel 3: de 13 a 16 años).
Contenidos
Las unidades de Deva se estructuran en tres áreas temáticas:
- Desarrollo de la autoestima y las habilidades para el manejo de problemas.
- Información sobre las drogas.
- Habilidades para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.
En ellas se estructural el conjunto de unidades didácticas (30 por nivel) que conforman el programa.
Herramientas
- Una carpeta general para educadoras y educadores presenta la información básica sobre los contenidos nucleares del programa, así como una colección de fichas para su aplicación y su evaluación.
- Tres carpetas, una por cada uno de los tres niveles etáreos citados, incluyen todos los recursos necesarios para dinamizar el programa con los grupos correspondientes. Recursos que sirven de apoyo a:
- Actividades para trabajar con chicas y chicos: treinta unidades por nivel (diez por cada uno de los tres bloques temáticos indicados). Cada una de las treinta unidades incluye tres actividades. Un total de 270 actividades que componen un completo mapa preventivo.
- Actividades para trabajar con las familias, en forma de fichas y cartas.
- Recursos para educadoras/es que incluyen recomendaciones prácticas, información sobre drogas y propuestas para la evaluación
¿Hablamos?
DEVA forma parte de la caja de herramientas que ponemos a disposición de ayuntamientos y gobiernos autonómicos comprometidos con el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Para más información puedes contactar con nuestro equipo.
0 Comentarios | "DEVA, programa preventivo para contextos de exclusión social"