Educar para vivir, educar para convivir.
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“¡Ciclistas y patinadores también tenemos derechos!”, reclama dolorido Sergio, el joven protagonista del cuento Los automóviles engordan, mientras su mamá cura las heridas producidas después de que un auto le sacara de la calzada cuando acudía al colegio en su bicicleta.

Esta historia pone sobre la mesa el hecho, constatable a poco que abramos los ojos, de que nuestros administradores no acostumbran a pensar en el “interés superior del niño” cuando ordenan los usos del espacio público, vulnerando el art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño,  que están obligados a cumplir al igual que el resto de los países del mundo que han firmado dicho Tratado, todos a excepción de dos.

 La infancia, cada día cuenta

Esta breve historia en dibujo animado forma parte de la serie para televisión de 30 capítulos de apenas 3 minutos de duración producida por el equipo de comunicación educativa de Fundación EDEX, que responde al título de Cuentos para conversar. Dicha serie está siendo emitida desde el 1 de noviembre y hasta la finalización del mes, a razón de un episodio diario, haciendo bueno el nombre de la iniciativa en la que se inscribe:  La infancia, cada día cuenta 

 Mediante esta propuesta, la alianza entre Fundación EDEX y varias instituciones, conmemoramos el Día internacional del Niño, que tiene lugar el 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Convención por Naciones Unidas, y contribuimos a dar cumplimiento al artículo 42 del Tratado, que señala: “Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños”.

 Comunicación educativa

Con este propósito, el de acercar la Convención de manera sencilla y atractiva a niñas, niños y a la comunidad en su conjunto, hemos agrupado los 54 artículos de dicho Tratado en diez temáticas, en las que tratamos de recoger el espíritu, que no la letra, del mismo. Cada una de esas temáticas se resume en un enunciado, y se ilustra con varios episodios de dibujos animados, hasta un total de 30, del programa Cuentos para conversar:

  • Igualdad: Todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos, y han de recibir cuidados especiales si sufren cualquier discapacidad. (art. 2; art. 23)
  • Identidad: Niñas y niños tienen derecho a un nombre, a pertenecer a un país, a hablar su idioma y a vivir según sus ideas, creencias y religión. (art.7; art. 8; art. 14; art. 30)
  • Salud: Niñas y niños tienen derecho a que se les prevenga de las enfermedades y se les facilite atención médica cuando la necesiten. (art. 24; art. 33)
  • Bienestar: Niñas y niños tienen derecho a que sus padres dispongan de Seguridad Social y de los recursos necesarios para que puedan desarrollarse y vivir dignamente. (art. 6; art. 26; art. 27)
  • La infancia, primero: Niñas y niños tienen derecho a que los Estados se esfuercen al máximo para garantizar sus derechos, y a que decidan pensando en lo que es mejor para la infancia. (art. 1; art. 3; art. 4; art. 43)
  • Participación: Niñas y niños tienen derecho a recibir información adecuada, a expresar sus opiniones, y a que éstas sean tenidas en cuenta en los asuntos que les afecten. (art. 12; art. 13; art. 15; art. 17; art.42-54)
  • Educación: Niñas y niños tienen derecho a recibir una educación que desarrolle su personalidad y sus capacidades, y les prepare para convivir. (art. 28; art. 29)
  • Familia: Niñas y niños tienen derecho a una familia que les quiera y les oriente, y a no ser separados de ella si no es por su bienestar (art. 5; art. 9; art. 10; art. 11; art. 18; art. 20; art. 21)
  • Protección: Niñas y niños tienen derecho a la intimidad, a que no lastimen su cuerpo ni sus sentimientos, a no trabajar, ni ser reclutados o explotados. (art. 16; art. 19; art. 22; art. 25; art. 32; art. 35; art. 36; art. 37; art. 38; art. 39; art. 40; art. 41, art. 43)
  • Juego: Niñas y niños tienen derecho a disponer de tiempo y lugares adecuados para jugar, así como a practicar actividades artísticas y culturales. (art. 31)

La Convención, en 10 cuentos ilustrados para conversar en el seno de familias y escuelas

“Cuando madres y padres ayudan a sus hijos a comprender sus derechos y sus responsabilidades, y a respetar los derechos de las demás personas, establecen las bases para una vida adulta responsable. Preparan a sus hijas e hijos, tal como se establece en el preámbulo de la Convención, a vivir en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad” (UNICEF).

Para facilitar la tarea en la dirección que señala UNICEF,  y complementar la emisión televisiva con un trabajo más intenso vis a vis, se ha puesto a disposición del profesorado, madres y padres la colección  de 10 cuentos ilustrados pensada especialmente para los escolares a partir de los 5 años. Los títulos de los mismos, han sido seleccionados de entre los 30 emitidos en TV, correspondiendo con cada uno de los diez temas en los que han sido agrupados los artículos del Tratado.

  Libros que fortalecen puentes Escuela/Familia

Cada uno de los 10 volúmenes de la colección Cuentos para Conversar incluye, además de la historia ilustrada, sendos apéndices. El primero de ellos se dirige al profesorado, a las madres y a los padres, y da breve cuenta del profundo significado de la Convención. El segundo de los apéndices incluye una invitación a madres y padres para que saquen mayor provecho de la historia, a partir de una propuesta sencilla y lúdica para compartir con sus hijos e hijas.

Todos y cada uno de los centros escolares de Portugalete, así como otras instituciones de carácter socioeducativo de la villa,  han recibido varias colecciones. Se pretende con ello que los volúmenes puestos a su disposición constituyan una provocación a la lectura por parte de los más pequeños y un acercamiento al significado de la Convención. Además, la iniciativa persigue construir nuevos puentes, en este caso hechos de libros que van y vienen de las escuelas a los hogares y viceversa.

Alianzas en la sociedad relacional

 “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, dice el proverbio africano. Y de eso se trata en el caso de la iniciativa La infancia, cada día cuenta, que pretende hacer partícipe a la comunidad de la tarea de favorecer el desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia, promoviendo el conocimiento y el cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención.

Una propuesta que es fruto de la colaboración entre los tres sectores que necesariamente han de aliarse, desde el papel que a cada cual le corresponde, para llevar a buen término muchas de las iniciativas orientadas a la mejora de nuestras comunidades. Nos referimos al sector público, en esta ocasión representado por el Ayuntamiento de Portugalete y las escuelas públicas de la Villa, al sector privado que se expresa como Tele7 y al tercer sector, concretado en UNICEF Comité País VascoFundación EDEX  y demás organizaciones y centros concertados locales que se suman a la misma.

  Radios comunitarias a favor de la infancia

No es la primera vez que Cuentos para conversar en la versión en dibujo animado se emite con un marcado enfoque de derechos, y la Convención como marco. Ya lo ha sido en nuestro país, y se ha emitido igualmente en otros países de Iberoamérica, como Costa Rica, Cuba, Colombia o Uruguay, en estrecha colaboración con los respectivos Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de la infancia.

De igual manera, la serie en versión radial, en este caso integrada por 44 capítulos, ha sido emitida por más de 500 emisoras en 15 países de Latinoamérica, en colaboración con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-AL), y con apoyo de los Ayuntamientos de Barakaldo y Portugalete en el marco de la Cooperación internacional, en el proyecto denominado “Radios comunitarias a favor de la infancia”.

 


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