Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

Celebramos estos días la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa de la Comisión Europea que busca promover formas activas de desplazarse, además del uso del transporte público. El lema elegido en esta ocasión es: Mejores conexiones. Pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre formas de transporte sostenible. En este marco se celebra este 22 de septiembre el Día sin coche, que persigue llamar la atención sobre el uso del espacio público por parte de peatones, ciclistas y otras vías de movilidad sostenible, en detrimento del recurso al coche.

Esta celebración no puede ser vista como una más. El momento que vivimos, con una creciente evidencia sobre las consecuencias del cambio climático y una crisis energética que, entre otros efectos, ha incrementado considerablemente los precios del combustible, sitúan en un horizonte cercano el abandono de los combustibles fósiles y la necesidad de recurrir a alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Caminar, desplazarse en bicicleta o patinete, rediseñar las ciudades para ponerlas al servicio de la ciudadanía y no del automóvil (que hasta ahora ha condicionado los usos del espacio público), entre otras medidas, parecen cada vez más decisiones necesarias en cualquier ciudad que se pretenda inteligente.

Nuestra propuesta educativa

Contribuir a este proceso es el propósito de la iniciativa con la que nos sumamos a la celebración de esta Semana Europea de la Movilidad. Se titula Los automóviles engordan, y puedes verlo en este enlace y también en nuestro canal de TikTok. En sus 3 minutos de duración presenta las peripecias de un niño que decide adentrarse con su bicicleta por la ciudad. Sergio, que así se llama nuestro personaje, se encuentra con que lo que parecía una buena idea (usar la bici para desplazarse y hacer, de paso, un ejercicio siempre bienvenido) se convierte en un «deporte de riesgo», en sentido literal. Se topa con conductores furiosos, convencidos de que la ciudad es suya; se ve obligado a tragarse los gases que emanan de los vehículos que le rodean…

Al final, molesto por la experiencia padecida, decide que la recuperación de la calle, el arrinconamiento del coche y la promoción del uso de la bicicleta son causas por las que bien merece la pena comprometerse y tratar de comprometer a otras personas.

Los automóviles engordan tiene, además, un desarrollo en forma de libro infantil que, rematado en una actividad pensada para realizar en familia, puede encontrarse en este enlace.

Los automóviles engordan forma parte de la iniciativa Cuentos para conversar, la propuesta para el primer ciclo de Educación Primaria del programa de educación para la salud y la convivencia La aventura de la vida.


0 Comentarios | "Los automóviles engordan, contaminan y avasallan"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos