El pasado 24 de septiembre, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, EMCDDA, publicó en su sitio web el documento que lleva por título European Prevention Curriculum – A handbook for decision-makers, opinion-makers and policy-makers in science-based prevention of substance use. Un texto pensado para fortalecer a escala europea la profesionalización de la prevención, dotando a los equipos técnicos de formación e iniciativas basadas en la evidencia.
Queda mucho por hacer para avanzar en esta dirección. El propio Observatorio reconoce la realidad actual cuando señala en la presentación del documento: “hoy en día, las prácticas preventivas para las que hay poca o ninguna evidencia de efectividad siguen siendo implementadas en contextos escolares y comunitarios”. Para superar esta situación, el Observatorio dinamizará un proceso formativo conducente a la habilitación de profesionales como European Master Trainers en materia de prevención.
Nos congratula el avance que a escala europea está teniendo esta tentativa de profesionalización, con la que nos sentimos profundamente identificados. Y nos satisface aún más, si cabe, que este texto haya incluido diversas referencias al programa Unplugged cuya implementación gestionamos en España desde hace varios años en diversos territorios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra, con apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, las correspondientes administraciones públicas locales y autonómicas y la Obra Social de La Caixa, que le concedió en 2018 el Premio a la Innovación Social.
Unplugged se dirige al alumnado del primer ciclo de la E.S.O. a través de la dinamización en el aula de 12 sesiones interactivas por parte de profesorado previamente capacitado. Promueve el desarrollo de habilidades para la vida como estrategia para afrontar positivamente las influencias sociales hacia el consumo de drogas.
Un programa que, para facilitar su dinamización en un país multilingüe como el nuestro, vamos progresivamente traduciendo a nuestros distintos idiomas. Para finales de este año, los materiales del programa estarán disponibles, además de en castellano, en gallego y valenciano, con lo que esperamos facilitar el compromiso preventivo del profesorado.
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