Los consumos de cannabis están con frecuencia en el ojo del huracán. Convencidos de la necesidad de racionalizar las actuaciones preventivas, observar la evolución de sus consumos a lo largo del tiempo, tanto por adolescentes como por población general, nos ayuda a dimensionar su importancia. Veamos algunos datos.
Consumos adolescentes de cannabis
Según el último ESTUDES (consumos de drogas entre estudiantes de Secundaria de 14-18 años), la evolución en los últimos 17 años de las diversas frecuencias de consumo es la que muestra el gráfico siguiente. Cabe resaltar la tendencia general descendente, con los previsibles dientes de sierra, desde el pico de 2004, junto con el ligero incremento de la edad de inicio desde 2008. Atendiendo al último año, dos de cada tres adolescentes afirman no haberlo probado nunca, cuatro de cada cinco no haberlo consumido en el último año y seis de cada siete no lo han consumido durante el último mes.
Consumos de cannabis por la población general
Según el último EDADES (consumos de drogas entre población de 15-64 años), la evolución general sigue una tendencia irregular, con estabilidad desde 2003 para el consumo en el último año y desde 2006 para el último mes. Por el contrario, el consumo alguna vez en la vida se incrementa desde el origen de la serie, y el consumo diario crece desde 2011. Se incrementa la edad media de inicio desde 2015. Atendiendo al último año, más de seis de cada diez personas no lo han probado, casi nueve de cada diez no lo han consumido en el último año, algo más de nueve de cada diez no lo han hecho en el último mes, y noventa y siete de cada cien no lo consumen a diario.
Abogar por la prevención basada en la evidencia
La intervención ante estos consumos requiere actuaciones en varios ámbitos y niveles. Así lo recuerda la Guía clínica de cannabis publicada recientemente por Socidrogalcohol, en la que se da un repaso amplio a aspectos relacionados con la epidemiología, los determinantes del consumo, la prevención, el diagnóstico, la intervención farmacológica y psicosocial, etc. En lo que se refiere a prevención universal, destacan los resultados del programa Unplugged que Fundación EDEX promueve en España, del cual señalan, como resultado del metaanálisis y las revisiones analizadas, que «presenta buenos resultados en la prevención del consumo de cannabis y en la reducción de actitudes y creencias positivas. Por otra parte, produce un aumento en el conocimiento de las drogas, aumento de habilidades de rechazo y creencias negativas sobre las sustancias psicoactivas». A lo que añaden que se encuentra entre las cinco «intervenciones universales escolares que cuentan con más apoyo empírico sobre sus efectos positivos en la reducción y prevención del consumo de cannabis».
Fomentar el debate: Exposición «Cannabis – Lo que hay que saber»
Un asunto como el que nos ocupa requiere activar entre adolescentes el pensamiento crítico para que, a la hora de tomar decisiones, tan necesarias como complejas a esta edad, sean más capaces de cuestionar habladurías (tan probables), bulos (tan habituales) o supuestas evidencias (no siempre tales). Con este afán de promover un debate con potencial educativo, lanzamos este curso escolar esta exposición, que itinerará por diversos territorios de nuestro país gracias al apoyo recibido del Plan Nacional sobre Drogas. Una exposición de la que ya hablamos con anterioridad aquí y aquí, y que puedes mejor en este sitio web.
Para cualquier información sobre estos y nuestros demás programas preventivos, puedes contactar con nuestro equipo.
Comentarios para "Prevención del consumo de cannabis: una apuesta por el pensamiento crítico"