Recientemente, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha dado a conocer el estudio Menores y violencia de género, dirigido por Mª José Díaz-Aguado, en el que han participado 10.465 estudiantes de 14 a 18 años, de 304 centros educativos, además de 3.045 docentes y 268 integrantes de los Equipos directivos de 227 centros. Extractamos algunas conclusiones relevantes desde la óptica preventiva.
El estudio
Sobre la violencia de género (VG) entre adolescentes
Es preciso trabajar en la escuela con una perspectiva de género las competencias básicas relacionadas con la construcción de la identidad y el desarrollo socioemocional;
aunque una gran mayoría de adolescentes rechaza claramente el sexismo y la justificación de la VG, la ansiedad por contrariar los estereotipos sexistas o la justificación de la violencia como forma general de resolución de conflictos siguen representando importantes condiciones de riesgo;
las situaciones de maltrato que un mayor porcentaje de chicas reconoce haber vivido son: abuso emocional (“insultar o ridiculizar”: 16,9 %), control abusivo general (“decidir por mí hasta el más mínimo detalle”: 16 %) y controlar a través del móvil (13,6 %). El 10,9 % reconoce que se ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar, el 9 % que le han hecho “sentir miedo”, el 8,4 % que le han dicho que no valía nada”, el 7,6 % que el maltratador presumía de dichas conductas;
es necesario incrementar los esfuerzos para prevenir la VG a múltiples niveles, incluyendo educación afectivo-sexual para la igualdad;
un porcentaje elevado de chicas ha vivido situaciones de acoso sexual online fuera de la relación de pareja: más del 40% en situaciones relacionadas con mostrar o pedir fotografías sexuales y el 22,7% respecto a recibir peticiones de cibersexo;
el 13,6% de las chicas se ha sentido presionada para actividades de tipo sexual en las que no quería participar;
la mayoría de las presiones se ejercen por el chico con el que salen, salían, querían salir o quería salir con ellas (54,3 %).
Sobre el papel de la escuela
El alumnado de centros públicos que reconoce haber tratado este tema (49,3 %) supera al de los centros concertado-privados (42,2 %);
el 36,9% del profesorado ha trabajado el último curso sobre VG, algo más las profesoras (39,5%) que los profesores (33,1%);
el principal motivo del profesorado para no tratar este tema es la falta de formación (57,5 %), su no inclusión en la programación (55,3 %) y la falta de relación con los contenidos que considera que debe tratar (50,7 %);
el 90 % estaría dispuesto a tratarlo en tutoría, y el 70,1 % en programas integrales de centro;
el 70 % de los equipos directivos de centros con Plan de convivencia lo considera eficaz para abordar la prevención de la VG;
son minoría quienes reconocen tener formación sobre coeducación, igualdad y prevención del sexismo (18 %) o prevención de la VG (12,3 %);
el 47,1 % del alumnado no recuerda haber trabajado en su centro la educación sexual;
el 82,2 % del alumnado que sí ha participado señala que las actividades de educación sexual fueron dinamizadas por profesionales de fuera del centro.
Nuestra aportación
Conscientes de la necesidad de fortalecer la educación afectivo-sexual, y de hacerlo en clave de igualdad, hemos realizado diversas propuestas dirigidas a la infancia y a la adolescencia. En este último caso, con apoyo de instituciones como la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad, hemos tenido ocasión de impulsar nuestro trabajo sobre adolescentes, afectos y sexualidades, con distintos acentos, a partir de la iniciativa Retomemos… una propuesta sextimental. Una iniciativa que, en síntesis, incluye dos componentes básicos:
Formación: talleres de duración variable en función de la demanda, en los que, mediante metodologías participativas acompañamos en la construcción de un saber práctico en la materia y en el manejo de herramientas didácticas específicas.
Material didáctico:
una colección de 10 animaciones breves que escenifican los temas clave de la educación afectivo-sexual, abordados desde una óptica empoderadora que tiene su base en el desarrollo de habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, el pensamiento crítico, etc.;
una guía educativa que presenta 20 propuestas educativas a realizar en torno al cruce de los contenidos que las animaciones abordan y las citadas habilidades.
Nuestra propuesta se dirige al mundo
educativo y, en general, a cualesquiera otros espacios en los que equipos de
educadoras/es abordan con adolescentes contenidos relacionados con la educación
en valores y competencias psicosociales.
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus datos de navegación. Si desea aceptar todas las cookies debe pulsar “Aceptar”, o puede configurarlas o rechazar su uso. Para más información puede visitar nuestra Política de Cookies.
Para el óptimo funcionamiento de la web. Las Cookies técnicas activan las funciones necesarias básicas como la navegación y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas Cookies.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Analytics" category .
cookielawinfo-checkbox-functional
11 meses
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 meses
Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario".
cookielawinfo-checkbox-others
11 meses
Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otros".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 meses
Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
PHPSESSID
Sesión
PHPSESSID – Permite a la web guardar datos serializados de estado. En esta web se usa para establecer sesiones de usuario pasando datos de estado a través de una cookie temporal también conocida como Cookie de sesión. La cookie PHPSESSID no tiene caducidad establecida ya que desaparece cuando se cierra la web.
store_notice[notice id]
Sesión
Para que los usuarios puedan descartar el aviso de tienda.
tk_ai
Sesión
Se usa como ID anónimo. Algunas funciones de Jetpack utilizan aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes. Estos incluyen plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter (mediante el uso de botones para compartir). Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.
viewed_cookie_policy
11 meses
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
wfwaf-authcookie-
1 día
Esta cookie es establecida por el plugin de seguridad de WordPress «Wordfence». Se utiliza para autenticar la solicitud de inicio de sesión del usuario.
woocommerce_cart_hash
Sesión
Coookie que ayuda a detectar y guardar cambios en el carrito.
woocommerce_items_in_cart
Sesión
Coookie que ayuda a detectar y guardar cambios en el carrito.
woocommerce_recently_viewed
Sesión
Para que funcione el widget de “visto recientemente”.
wp_woocommerce_session_
2 días
Añade un código único a cada cliente para poder identificar su carrito en la base de datos.
wp-settings-{user_id}
Sesión
Cookies para personalizar su vista de la interfaz de administración, y posiblemente también la interfaz principal del sitio.
wp-settings-time-{user}
Sesión
Cookies para personalizar su vista de la interfaz de administración, y posiblemente también la interfaz principal del sitio.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Para mejorar continuamente nuestros servicios, utilizamos soluciones de análisis externas. Siempre utilizamos el nivel máximo de anonimización permitido en los servicios de terceros.
Cookie
Duración
Descripción
__utma
2 años
Se usa para distinguir usuarios y sesiones. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca de JavaScript y no hay ninguna cookie __utma. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmb
30 minutos
Se usa para determinar nuevas sesiones o visitas. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca de JavaScript y no hay ninguna cookie __utmb. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmc
Fin de la sesión del navegador
No se usa en ga.js. Se configura por motivos de interoperabilidad con urchin.js. Anteriormente, esta cookie actuaba junto con la cookie __utmb para determinar si el usuario estaba en una nueva sesión o visita.
__utmt
10 minutos
Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes.
__utmz
6 meses
Almacena la fuente de tráfico o la campaña que explica cómo ha llegado el usuario al sitio web. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca de JavaScript y se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
0 Comentarios | "Prevenir la violencia de género, un reto educativo"