Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

Esta publicación es parte del acuerdo de colaboración entre la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la salud RIUPS y la Fundación EDEX.

Escrito por Cynthia Córdoba, de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“La buena vida se construye con buenas relaciones, ellas son el amortiguador de la felicidad”. Robert Waldinger 

El 24 de julio de 2019, Alcira Castillo, q.e.p.d., crea un punto de encuentro entre la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, promovida por Fundación EDEX y la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica. Ese día, gracias a esta amiga y profesional tan significativa en todo el trabajo de promoción de la salud, comienza a escribirse esta historia conjunta.

En esa fecha, que a hoy parece tan sólo hace unos meses, gozamos de una “Fiesta de la conversación” y reaprendemos el sentido de palabras como posibilidades, entrenamiento, implicarse, interacción, juego, empoderamiento, acción, cooperación, convivencia y transformación.  Ese encuentro, con presencia de más de 80 personas, permite que el concepto de habilidades para la vida (HpV) deje de ser una idea y se convierta en acciones posibles, deseables y capaces de promover salud y bienestar en la Universidad.

Inquietud que nos pone en marcha

Liderados por la Dra. Sedalí Solís, entonces directora de la OBS, esta nueva inquietud da paso a la primera decisión: formarnos en HpV. En ese 2020, ¡vaya año!, con un grupo de 30 personas, emprendemos la aventura de navegar en dos de los cursos de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida: El TransCurso y Con Otros Ojos. Aquí no les contaremos las transformaciones que se dan en medio de una pandemia, pero sí lo que fue el “son” que decidimos danzar para que esa formación no se quedara en un mero certificado de participación.

Caminar juntos

Tan solo un año después tiene lugar la firma de un Convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (Oficina de Bienestar y Salud) y Fundación EDEX, en donde  media un ganar-ganar para potenciar las HpV: la OBS gestiona acciones y propuestas, y EDEX, como gigante de las HpV, nos permite caminar a su lado para apropiarnos del saber-hacer-ser de las habilidades en pro de la salud, a la vez que nos da la oportunidad de imaginar el futuro subidos en sus hombros. Tal como alguna vez lo escribe Isaac Newton «si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes».

Así, esperábamos que el camino nos llevara hacia el objetivo que nos propusimos: que la UCR construyera su propia manera de trabajar las HpV, adaptada a su contexto, con su gente: estudiantes, docentes y personas del área administrativa.

Transversalizar

Quisimos aprovechar la oportunidad de caminar junto a EDEX para seguir avanzando. Y así, en 2022 se presenta una propuesta para transversalizar las HpV en la comunidad universitaria. De igual forma, en 2023, el Consejo Universitario emite un acuerdo para solicitar el trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Docencia (VD) y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE).

Pilotajes 

Ese mismo año se atiende un acuerdo con la Escuela de Química para desarrollar un taller de seis sesiones en un curso introductorio de la carrera: “pues esa liberación que uno siente cuando logra expresarse sin temor es saludable, y le permite a uno conectarse a un nivel mayor con esa otra persona”. Este testimonio expresa muy bien lo logrado, el pilotaje nos enseña, además, la manera en que puede tener sentido promover la enseñanza y aprendizaje de las HpV en la universidad: con lúdica y participación, creando un ambiente de confianza, a través de la conversación, escuchando, expresando.

Más talleres, formadores y aprendizajes

Con la convicción de que el estudiantado requiere espacios seguros, se decide abrir la oferta del taller a otras instancias, y en 2024 se construyen conexiones con un total de 8 cursos: dos de Trabajo Comunal Universitario, uno en la Facultad de Farmacia, tres en la Escuela de Antropología y dos en la Escuela de Química, lo que representa más de 1061 conexiones (interacciones con estudiantes). El equipo docente de estos talleres se amplia a 9 personas, todas ellas previamente formadas en los cursos de EDEX.

Y con más talleres, encuentros y personas implicadas, seguimos aprendiendo. En las evaluaciones se nota que estudiantes de carreras, edades e intereses muy distintos, reiteran su agrado con lo aprendido y la pertinencia: “en verdad se aprende muchísimo y uno se da cuenta de diversas cosas que uno muchas veces lo toma por sentado. Es un espacio rico en convivencia, diversión y con una metodología que promueve la comodidad para el aprendizaje”.

Un curso complementario institucionalizado

El más reciente logro ha sido la institucionalización de un curso complementario de Habilidades para la Vida en la UCR, en coordinación con la Escuela de Orientación y Educación Especial, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Docencia. Que sea complementario significa que será ofrecido a toda la comunidad estudiantil y podrá ser cursado por cualquier persona estudiante, en cualquier momento de su carrera, aportando así a su formación como persona ciudadana y profesional, y también sumando créditos para su logro académico.

La historia continuará…


Comentarios para "UCR y EDEX: la experiencia de construir conexiones significativas"

  1. Mayela Avendaño Salas

    julio 9, 2024

    Felicidades por esos esfuerzos conjuntos que aportan al bienestar de las personas.

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos