No tenía puntos de referencia ni herramientas para poder soñar, para poder proyectarme hacia el futuro, para poder vivir el presente, en el presente. Ru | Kim Thúy
Naciones Unidas celebra cada 18 de diciembre el Día internacional de las personas migrantes. Una realidad, la migración, que, según el informe World Migration Report 2020, publicado por la Organización Internacional de Migraciones, afecta en la actualidad a 272 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 3,5 % de la población del planeta.
Hablamos de personas que dejan atrás su país en un deseo de superar lasdificultades que condicionan las posibilidades de desarrollo en sus lugares de origen, o sencillamente la falta permanente de trabajo, la miseria, el hambre. O escapan de un ambiente social irrespirable, cuando no de formas directas de violencia social o política. O se ven en la necesidad de poner tierra de por medio a consecuencia del impacto que la crisis climática tiene en sus territorios.
Sea una u otra la causa, o, más probablemente, una mezcla de varias de ellas, la llegada a su país de destino más o menos definitivo puede despertar en la población local todo tipo de recelos, desconfianzas, miedos. Reacciones emocionales que se ven agravadas en circunstancias como las que representa la pandemia por covid-19, que hace de la incertidumbre una de las pocas certezas disponibles y favorece el señalamiento de chivos expiatorios, pudiendo dar lugar a formas diversas de xenofobia y racismo.
Para prevenir estas reacciones con chicas y chicos de 11 a 14 años de edad creamos la iniciativa Los nuevos vecinos. Una propuesta educativa que pone a disposición de los centros educativos las siguientes herramientas:
Con esta iniciativa pretendemos promover un trabajo educativo intenso contra la xenofobia y el racismo, y a favor del diálogo entre personas y culturas.
Comentarios para "Una propuesta educativa contra la xenofobia y el racismo"