PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Consejos para un uso que minimice el riesgo

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Alcohol :: Dependencia

Algunas personas corren el riesgo de pasar de un consumo recreativo controlado, (“uso”), a un consumo excesivo no controlado (“abuso” o “uso problemático”).

Los trastornos relacionados con el consumo excesivo de alcohol aparecen en momentos muy variables según los individuos. Algunas personas vivirán estados reiterados de embriaguez sin por ello hacerse dependientes. Este tipo de consumo constituye una forma de consumo problemático.

Un consumidor excesivo puede evolucionar hacia la dependencia alcohólica en tres etapas:

Fase 1: no aparece ningún daño. Las actividades profesionales, sociales y familiares siguen conservándose. La salud mental y física no se ve alterada de forma significativa.

Fase 2: aparecen dificultades de orden relacional, social, profesional e incluso judicial.

Alteraciones de salud física y mental llevan a veces a las personas a reducir o dejar el consumo de forma momentánea (abstinencia).

Fase 3: la persona es incapaz de reducir o eliminar su consumo, a pesar de la persistencia de los daños.

Aparecen numerosos síntomas: temblores, calambres, anorexia, trastornos del comportamiento. El consumidor se convierte en alcoholdependiente
© EDEX 2020 Ficha técnica