PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Tabaco :: Efectos y riesgos

El tabaco contiene nicotina (que posee un efecto ansiolítico e inhibidor del apetito). Los productos del tabaco (cigarrillos, para liar...) están compuestos de aditivos (humidificante, olor, sabor...).

La combustión de estos productos crea nuevos componentes (monóxido de carbono, alquitranes...) nocivos para la salud.

El conjunto de estos componentes actúa en particular sobre:

La función cardiovascular: el tabaco aumenta la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco y deteriora las arterias. Los riesgos coronarios y las muertes por infarto de miocardio son dos veces más elevadas entre los fumadores que entre los no fumadores. Estos riesgos vasculares afectan también a las arterias del cerebro y de los miembros inferiores. El tabaco tiene efectos nocivos sobre el embarazo (parto prematuro, peso inferior al nacer).

La función respiratoria: los fumadores se exponen a trastornos de todo el aparato respiratorio, incluyendo cáncer de pulmón.

La función digestiva: la nicotina aumenta la secreción de los ácidos gástricos y actúa sobre el sistema nervioso central.

El tabaco limita el aporte de oxígeno al cerebro y a los músculos. Es responsable de dolores de cabeza, vértigos y disminución de la resistencia cuando se practica algún ejercicio.

Del conjunto de los cánceres, uno de cada cuatro esta asociado al tabaco. El tabaco puede causar cáncer de los bronquios, el pulmón, la cavidad bucal, el esófago, la vejiga, el cuello del útero y el estómago.

© EDEX 2020 Ficha técnica